Consulado General en VIGO

Venia de viaje

La venia de viaje es una autorización para viajar, que uno de los padres, ambos, el tutor o representante legal, dan a un menor de 18 años para entrar y salir de la República Argentina, ya sea solo o acompañado.

Conforme a la Disposición Nº2656/2011 y su modificatoria Disposición DNM 5082-E/2017, "Necesitan autorización para egresar del país las personas que no hayan alcanzado los DIECIOCHO (18) años de edad, sean de nacionalidad argentina o extranjeros que sean beneficiarios de una residencia permanente, temporaria o precaria en la REPÚBLICA ARGENTINA o que hubieran permanecido en el territorio nacional por lapso igual o mayor a un año a partir de su último ingreso."

Están exentos los menores emancipados por matrimonio, los menores argentinos que tivieren su domicilio o residencia en el exterior debiendo acreditar tal circunstancia mediante documento identificatorio, los extranjeros menores que hubieren alcanzado la mayoría de edad en su país de origen o de residencia anterior y los extranjeros menores de dieciocho años que sean residentes transitorios (Por ejemplo turistas).

Así mismo la citada disposición establece que "Necesitan autorización para ingresar al país los menores de edad que no hubieren cumplido los TRECE (13) años, cualquiera sea su nacionalidad y categoría de ingreso, que no viajen acompañados o no sean aguardados por quien o quienes ejercen la responsabilidad parental o por un tercero autorizado."

 

Los requisitos para realizar este trámite son los siguientes:

  • D.N.I. del autorizante
  • D.N.I. y/o Pasaporte del menor (original o fotocopias)
  • D.N.I. y/o Pasaporte del acompañante, si corresponde. (original o fotocopias)
  • Partida de nacimiento original del menor. De ser una partida extranjera deverá estar legalizada con la Apostilla de la Haya.
  • Si alguno de los padres hubiera fallecido, es necesario presentar la partida de defunción original, legalizada con la apostilla de la Haya si se trata de una partida extranjera.

 

Es autorizante debe presentarse personalmente en el Consulado donde firmará la autorización. El coste del trámite es de 50€ y el plazo de entrega de 24 horas.

El autorizado, una vez se encuentre en la Argentina, ha de legalizar la firma del Cónsul en la venia de viaje ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y culto – Departamento de Legalizaciones, situado en la Calle Arenales 819 – 1º Subsuelo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular